viernes, 1 de agosto de 2014

ACTIVIDADES DE ANÁLISIS Y APLICACIÓN

Taller de análisis y aplicación - 1
Como están organizados los seres en la naturaleza
Exploremos
Observa la ilustración

1.       ¿Que titulo le pondrías a la ilustración?
2.       Elabora una lista de los seres vivos que están en la ilustración
3.       Elabora una lista de los seres no vivos
4.       A partir de tu lista de seres vivos, teniendo en cuenta cuales son terrestres y acuáticos:
Ejemplo
Seres vivos terrestres
Seres vivos acuáticos









Elaboremos conceptos
1 En la naturaleza hay infinidad de seres.
2 El aire al moverse, agita las ramas de los arboles.
3 Nuestro planeta es interesante por la inmensa cantidad de seres.
Escribe otras…
Apliquemos con creatividad
1.       Dibuja tres animales propios de tu región y escribe, al frente de cada dibujo, todas las características del animal.
2.       Identifica algunos seres que pertenezcan al reino mineral.

3.       Sobre una cartulina o papel bond, fija recortes de periódicos o revistas alusivos a los seis reinos de la naturaleza. (se pueden dibujar)






Taller de análisis y aplicación - 2
Características de los seres vivos
Exploremos
Los vegetales, los animales, los protistos, las móneras y los hongos son seres vivos.
Los seres vivos se reconocen porque:
·         Son organismos que están en continuo intercambio de materiales con el medio ambiente. De allí toman las sustancias necesarias para su crecimiento y desarrollo.
·         Son organismos que enfrentan las condiciones de si habitad y reaccionan para adaptarse a las diferentes situaciones.
·         Son organismos que transforman las sustancias que absorben.
·         Son organismos que respiran.
·         Son organismos que se reproducen y dan origen a seres semejantes.
ü  Observa un animal propio de tu región. Identifica en el cada una de las características mencionadas. Dibújalo en tu cuaderno.
Elaboremos conceptos
Escribe características de cada uno de los 5 reinos de la naturaleza: Móneras, los protistos, los hongos, los vegetales, y los animales.
Apliquemos con creatividad
·         Los organismos aéreos son livianos y sus órganos están adaptados para el vuelo.
ü  Dibuja tres organismos aéreos.
·         Los seres terrestres tienen más consistencia muscular y esquelética que los seres acuáticos.
ü  ¿a qué se debe esto?
ü  Dibuja un ser terrestre y uno acuático señalando sus diferencias.
·         Los organismos anfibios pueden vivir en la tierra y en el agua, es decir están adaptados para sobrevivir en los dos medios.

ü  Dibuja una rana e identifica sus adaptaciones.


Taller de análisis y aplicación - 3
El suelo

Exploremos
Observa la ilustración y desarrolla las siguientes actividades:


a.      Identifica los organismos presentes. Clasifícalos según si son seres vivos o seres no vivos.
b.      ¿Qué animales viven bajo la superficie?
c.       ¿De qué se alimentan los organismos que viven bajo la superficie?
d.      El suelo está formado por varios elementos. ¿Cuáles?
e.       ¿Cuándo se considera que el suelo es fértil y cuando erosionad?
Elaboremos conceptos
1.       El suelo es la capa superficial de un terreno. Está formado por rocas molidas, humedad, aire, nutrientes, restos de organismos y organismos vivos.
2.       La riqueza delo suelo depende de la cantidad y diversidad de organismos que viven en él. Los restos de los organismos caen al suelo y aumentan su fertilidad.
a.       ¿Cómo es el suelo de tu región?
b.      ¿Consideras que es fértil o estéril?
c.       Busca en el diccionario las palabras: estéril, erosión, fértil y desolado. Escribe oraciones con cada una de ellas.
Apliquemos con creatividad
Las plantas protegen el suelo:
Materiales:
Bandejas o cajas de cartón o madera, tierra de cultivo, regadera, plantas de pasto.
Procedimiento:
1.       Coloca el suelo de cultivo en dos bandejas. En una de ellas siembra algunas plantas de pasto. La otra déjala sin sembrar.
2.       Deja las bandejas por unos tres o cuatro días; riega con cuidado la que tiene las plantas.
3.       Al quinto día, inclina las bandejas y con una regadera deja caer abundante agua sobre ellas.

Observa la ilustración
 
a.      ¿Qué observas? Anótalo en tu cuaderno?
b.      ¿Qué has aprendido en este experimento?
c.       ¿Qué recomendaciones podrías dar?
















Taller de análisis y aplicación - 4
Cadenas alimentarias

Exploremos

Observa la imagen y responde


       
1.       ¿De que se alimentan las plantas?
2.       ¿Qué alimentos consume la vaca?
3.       Describe la relación entre las plantas la vaca y el hombre ¿Qué nombre darías a esta relación?



Elaboremos conceptos

    La cadena alimentaria es el proceso de energía y nutrientes que se da entre las diferentes especies del ecosistema, en el cual todos los organismos, vivos o muertos, son fuente de alimento para otros. La cadena alimentaria la forman las plantas, llamadas productores; los hombres y animales, consumidores de la materia orgánica, y los descomponedores de la cadena alimentaria, que comen organismos muertos.

Apliquemos con creatividad

La ruta de la energía
La energía solar de las cadenas alimenticias se transfiere en una sola dirección: de las plantas a los consumidores.

1.     Observa la ilustración e identifica los organismos: productores, consumidores de primero, segundo y tercer orden. Explica tu respuesta.

2.     Elabora un cartel en donde presentes otro ejemplo de cadena alimentaria, presentándolo a tus compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario