Taller de análisis y aplicación - 1
Como están organizados los seres en la naturaleza
Exploremos
1.
¿Que titulo le pondrías a la ilustración?
2.
Elabora una lista de los seres vivos que están
en la ilustración
3.
Elabora una lista de los seres no vivos
4.
A partir de tu lista de seres vivos, teniendo en
cuenta cuales son terrestres y acuáticos:
Ejemplo
Seres vivos terrestres
|
Seres vivos acuáticos
|
Elaboremos
conceptos
1 En la naturaleza hay infinidad de seres.
2 El aire al moverse, agita las ramas de los arboles.
3 Nuestro planeta es interesante por la inmensa cantidad de
seres.
Escribe otras…
Apliquemos con creatividad
1.
Dibuja tres animales propios de tu región y
escribe, al frente de cada dibujo, todas las características del animal.
2.
Identifica algunos seres que pertenezcan al
reino mineral.
3.
Sobre una cartulina o papel bond, fija recortes
de periódicos o revistas alusivos a los seis reinos de la naturaleza. (se
pueden dibujar)
Taller de análisis y aplicación - 2
Características de los seres vivos
Exploremos
Los
vegetales, los animales, los protistos, las móneras y los hongos son seres
vivos.
Los seres vivos se reconocen porque:
·
Son organismos que están en continuo intercambio
de materiales con el medio ambiente. De allí toman las sustancias necesarias
para su crecimiento y desarrollo.
·
Son organismos que enfrentan las condiciones de
si habitad y reaccionan para adaptarse a las diferentes situaciones.
·
Son organismos que transforman las sustancias
que absorben.
·
Son organismos que respiran.
·
Son organismos que se reproducen y dan origen a
seres semejantes.
ü
Observa un animal propio de tu región.
Identifica en el cada una de las características mencionadas. Dibújalo en tu cuaderno.
Elaboremos
conceptos
Escribe características de cada uno de los 5 reinos de la
naturaleza: Móneras, los protistos, los hongos, los vegetales, y los animales.
Apliquemos con creatividad
·
Los organismos aéreos son livianos y sus órganos
están adaptados para el vuelo.
ü
Dibuja
tres organismos aéreos.
·
Los seres terrestres tienen más consistencia
muscular y esquelética que los seres acuáticos.
ü
¿a qué se
debe esto?
ü
Dibuja un
ser terrestre y uno acuático señalando sus diferencias.
·
Los organismos anfibios pueden vivir en la
tierra y en el agua, es decir están adaptados para sobrevivir en los dos
medios.
ü
Dibuja una
rana e identifica sus adaptaciones.
Taller de análisis y aplicación - 3
El suelo
Exploremos
Observa
la ilustración y desarrolla las siguientes actividades:
a. Identifica los organismos presentes.
Clasifícalos según si son seres vivos o seres no vivos.
b. ¿Qué animales viven bajo la superficie?
c. ¿De qué se alimentan los organismos que
viven bajo la superficie?
d. El suelo está formado por varios elementos.
¿Cuáles?
e. ¿Cuándo se considera que el suelo es fértil
y cuando erosionad?
Elaboremos
conceptos
1.
El suelo es la capa superficial de un terreno. Está
formado por rocas molidas, humedad, aire, nutrientes, restos de organismos y
organismos vivos.
2.
La riqueza delo suelo depende de la cantidad y
diversidad de organismos que viven en él. Los restos de los organismos caen al
suelo y aumentan su fertilidad.
a.
¿Cómo es el suelo de tu región?
b.
¿Consideras que es fértil o estéril?
c.
Busca en el diccionario las palabras: estéril,
erosión, fértil y desolado. Escribe oraciones con cada una de ellas.
Apliquemos con creatividad
Las plantas protegen el suelo:
Materiales:
Bandejas o cajas de cartón o madera, tierra de cultivo,
regadera, plantas de pasto.
Procedimiento:
1.
Coloca el suelo de cultivo en dos bandejas. En
una de ellas siembra algunas plantas de pasto. La otra déjala sin sembrar.
2.
Deja las bandejas por unos tres o cuatro días;
riega con cuidado la que tiene las plantas.
3.
Al quinto día, inclina las bandejas y con una
regadera deja caer abundante agua sobre ellas.
Observa la ilustración
a. ¿Qué observas? Anótalo en tu cuaderno?
b. ¿Qué has aprendido en este experimento?
c. ¿Qué recomendaciones podrías dar?
Taller de análisis y aplicación - 4
Cadenas alimentarias
Exploremos
Observa
la imagen y responde
1.
¿De que se alimentan las plantas?
2.
¿Qué alimentos consume la vaca?
3.
Describe la relación entre las plantas la vaca y
el hombre ¿Qué nombre darías a esta relación?
Elaboremos conceptos
Elaboremos conceptos
La cadena alimentaria es el
proceso de energía y nutrientes que se da entre las diferentes especies del
ecosistema, en el cual todos los organismos, vivos o muertos, son fuente de
alimento para otros. La cadena alimentaria la forman las plantas, llamadas productores;
los hombres y animales, consumidores de la materia orgánica, y los
descomponedores de la cadena alimentaria, que comen organismos muertos.
Apliquemos con creatividad
La ruta de la energía
La energía solar de
las cadenas alimenticias se transfiere en una sola dirección: de las plantas a
los consumidores.
1. Observa la ilustración e identifica los
organismos: productores, consumidores de primero, segundo y tercer orden. Explica
tu respuesta.
2. Elabora un cartel en donde presentes otro
ejemplo de cadena alimentaria, presentándolo a tus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario